Spanish English French
18 DE ENERO. NATALICIO DE MARTIN LUTHER KING

18 DE ENERO. NATALICIO DE MARTIN LUTHER KING

18 DE ENERO. NATALICIO DE MARTIN LUTHER KING

 

"He decidido apostar por el amor.
El odio es una carga demasiado pesada".
-Martin Luther King


Martin Luther King Jr. nació en Atlanta, Georgia un 15 de enero de 1929. Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio del reverendo Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo Agustino Martín Lutero.

Estudió sociología en Morehouse College, y obtuvo una licenciatura. Tiempo después se matriculó en el Boston University para estudiar el doctorado en teología sistémica. Durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influyó en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi.

En 1953 se casó con Coretta Scott, con la que tuvo cuatro hijos: Yolanda Denise, Martin Luther III, Dexter Scott y Bernice Albertine. En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.

King vio cómo en el sur a los afroamericanos no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco estos podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.

En  1955, presenció el arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, ante este hecho, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Después de más de un año de manifestaciones pacíficas lideradas por el Dr. King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Alabama - la ley de segregación - era inconstitucional.

El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial. En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250 000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) que convirtió lo que había sido un movimiento mayormente negro en el sur, en un movimiento nacional sobre derechos civiles.

El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz. Es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción.

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee. Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistirá Martin Luther:

Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.

15 años más tarde, en 1983, el Congreso estadounidense declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr. para conmemorar su nacimiento, y día feriado en honor del líder del movimiento de los derechos civiles.

Martin Luther King Jr. es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004.

El Presidente Donald Trump, firmó una proclama por el Día de Martin Luther King Jr. el viernes 12 de enero de 2018 en la Casa Blanca junto al vicepresidente Mike Pence e Isaac Newton Farris Jr., sobrino de Martin Luther King Jr.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Medios Interactivos de  UNACH Virtual


Fuentes
https://www.aboutespanol.com/cuando-es-y-por-que-se-celebra-el-dia-de-martin-luther-king-jr-2271392
https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4607&id_opcion=&op=447
https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/martin-luther-king/
https://www.voanoticias.com/a/mlk-dia-de-martin-luther-king-jr-estados-unidos-donald-trump/4208103.html